miércoles, 8 de junio de 2016

OLEDs más eficientes

    oled flexible grafeno 


     Un equipo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha diseñado diodos OLED extremadamente flexibles y con una excelente eficiencia gracias al grafeno. Este descubrimiento supone un avance para el desarrollo de pantallas ultrafinas y ultraligeras enrollables
     Por si te suena el concepto pero no sabes exactamente lo que significa, OLED (del inglés Organic Light-Emitting Diode, diodo orgánico de emisión de luz) es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. 
     Gracias a que se trata de un sistema de auto-emisión de luz, cada píxel es capaz de mostrar la imagen sin necesidad de luz trasera, lo que permite que las pantallas sean más finas, así como más baratas y sencillas de fabricar en relación a la tecnología LED. Además, la calidad de imagen que ofrecen es superior.
     Ahora estos investigadores han optimizado los diodos OLED con grafeno para que sean más flexibles y tengan una eficiencia mayor. Lo que han hecho ha sido utilizar el grafeno como un electrodo transparente que se coloca en el medio de dióxido de titanio y de capas de polímero conductor.
     En los OLEDs, uno de los electrodos es generalmente transparente para permitir la liberación de energía en forma de un fotón, y dependiendo de qué electrodo sea transparente pueden emitir desde la parte superior o inferior. Los diodos convencionales de emisión inferior utilizan un ánodo transparente compuesto de óxido de indio y estaño (ITO), y este es el material que ha sido sustituido por grafeno.
        Además, los científicos han propuesto una nueva arquitectura de dispositivo para aprovechar al máximo la eficiencia del grafeno. Para ello, han fabricado un ánodo transparente introduciendo el material en medio de dióxido de titanio y capas de polímero conductor, un diseño óptico que permite aumentar la reflectancia. Gracias a esta nueva arquitectura, los OLEDs de grafeno presentan una eficiencia un 40,8% superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario