La Armada española y la Universidad Politécnica de Cartagena se han embarcado en un proyecto experimental para probar el uso de chalecos fabricados con grafeno que serán tan resistentes que podrán incluso resistir los disparos de ataques de fusiles AK-47 (kalashnikov), el arma más utilizada desde la Segunda Guerra Mundial en conflictos bélicos y ataques terroristas.
El proyecto, denominado ‘Aplicaciones del Grafeno en Equipos Personales para Defensa’ (AGEPAD), ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa para probarlo en sus soldados, y explorar de esta manera una nueva vía del que está llamado a ser el material del futuro, tanto por su resistencia como por sus múltiples aplicaciones.
La duración total del proyecto será de 18 meses y los objetivos son el diseño y construcción en la Estación Naval de La Algameca de un Sistema Integrado de Experimentación Balística en Exteriores con Munición Real (SIEBEMR), según estándares de la OTAN, junto con la fabricación y caracterización de una serie de nanocomposites (materiales compuestos basados en nanotecnología), frente a impactos balísticos con fuego real.
Según informan en sendos comunicados la UPCT y la Armada, los resultados que se obtengan serán punteros en el campo de la balística terminal de nanomateriales y sentarán las bases para el diseño de un chaleco antibalas que podría ser revolucionario.
El origen de este proyecto se remonta a julio de 2014, cuando un equipo de investigadores de la Politécnica solicitó a la Armada su colaboración con el fin de evaluar la capacidad de protección balística de un blindaje basado en el grafeno.
Para ello, la Armada designó para apoyo y colaboración al Tercio de Levante de Infantería de Marina, una unidad que contribuye activamente a este proyecto aportando el personal y equipamiento militar necesarios, así como la experiencia de sus cuadros de mando y soldados en diversas misiones operativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario