El grafeno, el material milagro del siglo XXI, tiene infinidad de propiedades. Una de ellas es que permite fabricar preservativos más elásticos, resistentes y seguros.
Así lo ha demostrado en un estudio un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester. En sus experimentos, estos científicos han añadido una minúscula cantidad de grafeno a películas de goma, y el resultado ha sido que ha aumentado su resistencia y flexibilidad hasta un 50%.
El equipo realizó las pruebas con dos tipos de materiales:caucho natural, llamado polisopreno, y un caucho sintético llamado poliuretano. Dependiendo del tipo de goma, añadieron grafeno de diferente tipo, cantidad y tamaño para adecuarse a las características específicas de cada compuesto.
En la mayoría de los casos observaron que el material resultante podía ser estirado en un mayor grado y con mayor vigor que antes. Y la cantidad necesaria de grafeno es mínima: con solo añadir una décima parte de un 1% se consigue que el caucho sea un 50% más fuerte.
Este avance tiene un gran potencial para mejorar la vida cotidiana, ya que el caucho se utiliza en una gran variedad de aplicaciones. Una de ellas son los condones, que gracias a esta combinación podrán ser más finos, resistentes y seguros. Además, también permitirá fabricar mejores guantes, ropa deportiva o dispositivos médicos, así como optimizar un sinfín de productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario